En nuestros días es importante tomar en cuenta que la tecnología, ha tenido un gran avance en todos los aspectos, uno de ellos, es el educativo con los diferentes tipos de software destinados a la educación ya que el software educativo, tiene el propósito de transmitir información y generar conocimientos en el individuo que lo reciba.
Primeramente el software educativo es una aplicación informática que ayuda a obtener un aprendizaje, trata de mejorar la forma de enseñanza, se clasifica en programas de aplicación general orientados al aprendizaje y los programas diseñados para desarrollar el aprendizaje. Enseguida, les doy ejemplos de cada uno y explico cómo es que ayudan a mejorar su calidad.
- Programas de aplicación general orientados al aprendizaje:
Herramientas de productividad:
· Los editores de textos son los programas que la mayoría de la gente conoce y son de los más importantes, ya que ayudan a editar documentos, organizar el pensamiento, desarrollar ideas, etc. Un ejemplo es Microsoft Word.
· La hoja de cálculo: aquí se pueden hacer y nos ayuda a entender, representar e interpretar procesos estadísticos, dar solución a problemas de razonamiento cuantitativo y representación gráfica, por ejemplo: Microsoft Office Excel.
· Los diccionarios en línea son los diccionarios comunes que conocemos, solo que cambia la presentación que tienen, estos se consultan vía electrónica.
· Los recursos audiovisuales digitales y documentos electrónicos son de ayuda a maestros para que el contenido pueda ser mejor entendido por el alumno.
Programas diseñados lograr el aprendizaje:
· Los simuladores son programas que simulan el estar en un determinado lugar para capacitar al alumno y aumenta la interacción con este.
· Los tutoriales son módulos de aprendizaje y evaluación.
· Cursos en formatos digitales y por internet, estos también pueden ser enviados al alumno en formatos: CD ROM o DVD ROM, etc.
Todas las aplicaciones muestran recursos didácticos que guían y proporcionan orientación sobre el desarrollo ejercicios a través de ejemplos.
El maestro es un guía para el alumno, aunque este es sustituido por el software que se maneje.
El tema se presenta de manera clara y entendible, al terminar el curso se hacen autoevaluaciones para evaluar el aprendizaje que se ha obtenido y es fácil de manejar ya que tienen una instalación y desinstalación sencilla.
Todos estos son recursos que útiles y fáciles de manejar, los cuales nos ayudan a mejorar y adquirir nuevos conocimientos de los diferentes campos educativos, además creo que su fácil uso, fomenta la interacción con este tipo de software.



No hay comentarios:
Publicar un comentario